Solo Esgrima – ¿Cuándo decidiste hacer esgrima?
Adrián – Como a la gran mayoría de los niños me atraían las luchas con espadas, sables y demás. Siempre me interesó ese mundo y el primer año de instituto supe que daban clases de esgrima en el gimnasio. Decidí acercarme a ver cómo iba y conocí a quien me hizo saber que este deporte me gustaba, mi maestro Antonio Muñoz. Así, me inscribí en la Escuela Municipal de Esgrima, CECR.
SE – ¿Por qué esgrima y no otro deporte como el fútbol o el baloncesto?
A – Muchos de los deportes que he ido practicando o los que jugaba en la calle con mis amigos no me “llenaban”. En baloncesto tenia el problema de que mi cabeza acababa chocándose con la rodilla de los adversarios. El fútbol es siempre divertido, pero hacían falta una de dos: o sabías marcar o sabías parar.
La esgrima me emocionó desde el primer día. El método de entrenamiento, la carga técnico-táctica, la psicología, el combate, el respeto, la disciplina, compañerismo… Son elementos que durante estos siete años de esgrimista me han dado más ganas de practicarla, así como el gran equipo con el que he entrenado estos últimos años. Para mí la esgrima es simplemente apasionante.
SE – Dentro de las modalidades existentes, ¿Qué te hizo decantarte por el sable?
A – Cuando comencé en CECR entrenaba espada, aunque de vez en cuando probábamos tanto el florete como el sable. Y fue este último por la que me decanté. En parte porque el club lo integró en las sesiones y no quedaba otra, y porque yo me identificaba más con él. Sin embargo cada vez que me preguntan cuál escogería no suelo ser capaz de concluir cuál es la “mejor” para mí. Cada arma es un mundo, algo que me enseñaron desde el principio.
SE – ¿Cómo ves la situación de nuestro deporte actualmente (nivel de competiciones, federaciones y apoyos institucionales)?
A – La situación es claramente complicada y cuestionable debido al impacto de la crisis sobre este deporte, así como sobre otros. La esgrima es un deporte minoritario y de aprendizaje tardío. Para que la gente se apasione por este deporte y realmente contribuya a su crecimiento es necesario un gran apoyo institucional, que no solo tiene que ver con el tema económico. Comprendo el esfuerzo que estos años realizan las federaciones, pero hay otros métodos. Un ejemplo es la Liga de Levante, que aúna lo económico, lo deportivo y lo social.
En cuanto al nivel de la esgrima en España es, en mi opinión, más bien alto. No hay más que observar su evolución, tanto a nivel internacional como el crecimiento de su base. Yo he comprobado el nivel compitiendo en los TNR. Y me gustaría seguir contribuyendo a ese mundo, porque el sistema se mantiene gracias a los tiradores y sus ganas de esgrima. Pero por razones económicas, tras haber realizado los dos TNR junior y uno absoluto en esta temporada, me veo obligado a apartarme de la competición nacional. Siempre puede conseguirse más y confío en que los esgrimistas, los técnicos y federaciones trabajarán en ello.
SE – ¿Cómo conociste la liga levante?
A – Yo personalmente he conocido la idea desde sus inicios. Mi amigo y compañero de la esgrima Fransesc Piá me comentó la idea de una liga entre comunidades que fuera económica para los participantes. No pasaron más de tres meses y esa liga estaba en marcha. Por supuesto yo quería formar parte de ella, así como mi club. Igualmente la difusión de las respectivas fases ha sido sobresaliente. Así, hemos participado en las cuatro fases de esta liga.
La Liga de Levante es una iniciativa que se ha realizado con una gestión y organización excelentes. Solo hay buenas palabras dirigidas a este proyecto sociodeportivo. Felicito a Fransesc y a los clubes organizadores por ello.
SE – ¿Qué nivel de tiradores te has encontrado en esta edición de la liga levante?
A – El nivel en líneas generales ha sido medio, incluso en la última fase podríamos hablar de un nivel mayor, con tiradores como Núñez, Hurtado, Marín… Viéndolo así es un gran comienzo de la Liga Levante, que ha conseguido reunir a grandes tiradores de diversas localidades del país. Está claro que la siguientes temporadas el nivel irá en aumento y yo me tendré que adaptar.
SE – ¿Repetirás en la próxima edición?
A – Por supuesto. Siempre que consiga organizarme el tiempo asistiré de nuevo a todas las fases de la liga, tanto yo como mi equipo. Animo también a aquellos que aun no han probado esto, les gustará.